La Esfera en el Venetian Resort, anteriormente conocida como la MSG Sphere, abrió al público con una serie de conciertos encabezados por la banda de rock irlandesa U2 el viernes por la noche en Las Vegas. Diseñado por la oficina de arquitectura especializada en estadios Populous, el proyecto fue anunciado por primera vez en 2018. Con una altura de 34 metros y un ancho de 157 metros, el lugar, cuyos costos de construcción ascendieron a $2.3 mil millones, es considerada la estructura esférica más grande del mundo, con su exterior revestido de una pantalla LED de alta resolución. El proyecto, ubicado al este del Strip de Las Vegas y conectado al complejo turístico Venetian, está diseñado para albergar diversos eventos, incluyendo música, eventos cinematográficos e incluso algunos deportes.
Toda la fachada esférica actúa como una pantalla gigante, equipada con 1.2 millones de LEDs, que pueden programarse para mostrar imágenes y animaciones dinámicas, transformando el edificio en un punto de atracción en Las Vegas, una ciudad que ya cuenta con características llamativas como las fuentes danzantes del Bellagio o la réplica a escala reducida de la Torre Eiffel. La Esfera MSG estará iluminada día y noche, con las pantallas adaptadas a la temporada y a eventos destacados. La primera vez que la Esfera se iluminó por completo fue el 4 de julio cuando aparecieron las palabras "Hello World", seguidas de fuegos artificiales animados.
En su interior, la Esfera puede albergar hasta 20,000 personas de pie, con asientos para 18,600 personas, ofreciendo experiencias inmersivas en cine y espectáculos. Los actos en el escenario son apoyados por una pantalla LED de resolución 16K que rodea al público. Con más de 580,000 pies cuadrados o 54,000 metros cuadrados de pantalla LED, esta supuestamente es la pantalla LED más grande del mundo. Crea un espectáculo de luces inmersivo con animaciones realistas que pueden eliminar la sensación de dimensiones. El 29 de septiembre de 2023, U2 inauguró el lugar como el primer artista en una residencia titulada U2:UV Achtung Baby Live at Sphere, y MSG planea organizar de cuatro a seis residencias cada año en la Esfera.
Según los productores de la Esfera, más de 160,000 altavoces están distribuidos alrededor del recinto para garantizar un sonido claro para cada espectador, con un sistema integrado de Holoplot. El lugar también está equipado con tecnología háptica para 10,000 de los asientos del lugar, cuyas vibraciones pueden hacer la experiencia del concierto más palpable al amplificar las vibraciones, bajos y tambores. Las máquinas 4D contribuyen a la experiencia inmersiva al recrear sensaciones de viento, cambios de temperatura y efectos de aroma.
La arena está diseñada para albergar principalmente espectáculos de actuaciones y conciertos, pero también puede albergar ciertos eventos deportivos basados en el ring, como boxeo o artes marciales mixtas y torneos de esports. La propiedad incluye 304 espacios de estacionamiento, con garajes adicionales disponibles cerca. El lugar está conectado con The Venetian y el Sands Expo and Convention Center a través de un puente peatonal de 1,000 pies.
Otro proyecto muy esperado, el Centro de Artes Escénicas Perelman en Nueva York, también se ha abierto recientemente al público, revelando su fachada discreta pero impactante hecha de mármol translúcido con vetas dispuestas en patrones complejos por el estudio de arquitectura REX, liderado por Joshua Ramus. A principios de este año, se inauguró el nuevo edificio del Museo Moderno de Estambul, diseñado por Renzo Piano Building Workshop.